miércoles, 2 de abril de 2014

POSTER Y GLOSGSTER


El póster

El póster suele considerarse como parte de la decoración de un ambiente. Al tratarse de un elemento informal, es frecuente que aparezca en el dormitorio de un niño o de un adolescente. En estos casos, los pósters (o pósteres) suelen ser láminas de papel o cartón que se adhieren a la pared con cinta adhesiva, chinches (chinchetas) u otros mecanismos.
También es posible que el póster esté enmarcado aunque, en este caso, suele hablarse de cuadro. Lo que le permite el marco es adquirir mayor durabilidad y un aspecto más formal, por lo que su uso puede extenderse a otros ambientes de la casa más allá de un dormitorio juvenil.
Es habitual que el póster refleje los intereses y gustos de la persona. De esta manera, hay pósters de futbolistas, cantantes, actores y otras personalidades admiradas e idolatradas. Otra posibilidad es encontrar pósters de marcas comerciales que también generan admiración o simpatía en mucha gente, comoCoca Cola o Ferrari.

Los pósters, por último, también pueden emplearse en espacios públicos para difundir una novedad, un evento, etc. Ese el caso del póster de una película próxima a estrenarse o de un circo que está por llegar a una ciudad.

Glogster                 
             

Glogster es una herramienta web 2.0 que nos permite crear murales digitales multimedia. Los murales realizados con Glogster pueden ser impresos, insertados en una web (blog de aula, personal, etc.), proyectados y utilizados en clase mediante una PDI o pizarra digital normal como apoyo a la presentación de unos determinados contenidos.
No es difícil recordar los murales que realizábamos de niños en los colegios cuando la E.G.B. se implantó en España como sistema educativo. Buscábamos textos en libros, imágenes en revistas y periódicos, realizábamos dibujos, etc. Con el fin de presentar el resumen de todo lo aprendido relacionado con algún tema de Ciencias Sociales, Matemáticas, etc.

El uso de los murales y los posters no se ha abandonado en los centros, si bien ya no se utilizan como recAurso didáctico con la asiduidad con la que se realizaban en otros tiempos. Sin embargo, no debemos olvidar sus posibilidades educativas.

En el nº 8 de la Revistaeducativa.es se recoge que “Un mural, cartel o póster, en el contexto didáctico, es un pliego de cartulina o una tira de papel continuo, que fijado a la pared del aula, presenta una serie de contenidos didácticos de una manera gráfica y visual con el objeto de dejar constancia de forma permanente de esa información”.

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